Mundo es un río español, principal afluente del río Segura que nace en la sierra castellana del Calar del Mundo, en la comarca de Riópar (Albacete). Sus principales afluentes son el río Bogarra o Madera formado a su vez por la unión de los ríos Madera y de los Viñazos o Mencal, y el río de la Vega de Riopar.
Si hablamos de su vegetación, existen lugares en las que una mayor humedad y un microclima diferente, como es el del desplome de Los Chorros, favorecen la aparición de especies como el tejo, el acebo, el avellano y varias especies de helechos. En las fisuras de las rocas salpicadas de agua aparece la grasilla, planta carnívora de vistosas flores azules, cuyas hojas presentan el envés impregnado de una sustancia pegajosa, gracias a la que atrapa pequeños insectos que digiere parcialmente. Así obtiene, mediante una enzima que ella misma segrega, las sales que el medio no es capaz de darle.
El Reventón: En ocasiones se produce un fenómeno especial, la nieve y el hielo puede llegar a taponar la salida de la gruta de los chorros, por lo que se acumula el agua en su interior. Llega un momento, con la subida de las temperaturas al comienzo de la primavera, que el tapón se deshace y se produce un fenómeno llamado reventón. El agua sale como un chorro a presión, con un caudal que puede ser hasta cien veces superior al de cualquier otro momento.
Aquí os dejo un vídeo para que podáis ver este maravilloso espectáculo que solo dura un día.
Y para dar a conocer su gastronomía, aprenderemos una receta muy característica de esta zona como lo es el GAZPACHO MANCHEGO.
Pero, no olviden si visitan esta comunidad, dejar un hueco para comer el famoso queso manchego conocido como una de las especies culinarias mas representativas de la mancha!!!
Vamos manos a la obra:
El guiso está acompañado por carne de piezas menores como pueden ser conejo, pollo, liebre o perdiz.
INGREDIENTES:
- 1 paquete de pasta para gazpacho
- 3/4 kg. de conejo
- 1/4 kg. de pollo de corral
- 1 tomate maduro
- 1 cebolla pequeña
- ½ vaso de aceite de oliva
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 litro y medio de caldo de carne
- Sal y pimienta negra molida
- 1 cucharadita de cominos
En una cazuela de barro freír la carne troceada con aceite de oliva hasta que las piezas estén doradas por todas sus partes. Agregar a continuación los pimientos troceados y cuando estén casi listos, añadir la cebolla y el tomate bien picados y sin semillas. Incorporar el caldo cuando la cebolla esté transparente y el tomate deshecho.
En un mortero machacar los ajos junto con los cominos y el orégano e introducirlo a la cazuela. Dejar cocer hasta que la carne esté tierna. Añadir entonces la pasta y dejar cocer a fuego medio.
En un mortero machacar los ajos junto con los cominos y el orégano e introducirlo a la cazuela. Dejar cocer hasta que la carne esté tierna. Añadir entonces la pasta y dejar cocer a fuego medio.
Ánimo y espero que os guste el paseo de hoy!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario